lunes, 14 de mayo de 2018

¿Estamos preparados para una Educación de mejor calidad humana?


ENSAYO


PNFA Educación y Tecnología de la Información y Comunicación
Ciudad Bolívar- Municipio Heres
Ambiente Agosto Méndez.

¿Estamos preparados para una Educación de mejor calidad humana?


Prof.Nancy Ortiz
C.I: 13.213.921

Introducción:

El presente ensayo expresa varios conceptos basados principalmente e la Pedagogía del amor y todo lo que implícitamente se quiere que significativamente llegue hasta lo mas profundo de nuestro dia a dia como docentes socializadores a través de un proceso mas humanista.
Este ensayo permite conocer mas sobre el rol del docente destacando la importancia del proceso educativo como medio esencial para formar estudiantes con una cultura mas humanista y llena de buenas experiencias basado en el hecho que desde el hogar se van dando los primeros aprendizajes desde el gesto mas simple hasta su formación como un futuro ciudadano de una sociedad muy cambiante a la cual debemos enfrentar con gran compromiso y responsabilidad.

¿Que significa educar?

Es brindar y proporcionar conocimientos o habilidades a una persona para darle una determinada formación, la educación esta dentro del hogar como en la escuela.
Educar es una palabra “talismán”, polisémica, que se orienta hacia la utopía. Se impone una selección de definiciones para descubrir el común denominador que las preside y los ricos matices que el término encierra, con respecto de otros que pretenden suplantarlo.

Educar En Valores:

Todo proceso de enseñanza aprendizaje debe enmarcarse dentro de incorporación de los valores como principal parte de ese proceso aún cuando la educación se entienda como mera instrucción, se transmiten valores. Paradójicamente, el mismo hecho de intentar educar de forma neutra, sin transmitir valores, es una forma de transmitirlos.
Los estudiantes deben tener a oportunidad de desarrollar todo el potencial humanístico necesario para formar su carácter como nuevo ciudadano.

En el aspecto pedagógico los valores constituyen un componente esencial de la educación. Toda acción educativa presupone o refuerza una ética, escoge o rechaza ciertos valores, representa una elección valoral y denota las pretensiones axiológicas de su ejecución; en el orden gnoseológico, la función educacional denota su proyección formativa, sustentada en los recursos inalienables que brinda un sistema de valores imperante. La objetividad científica impide la confusión entre los juicios del conocimiento y los juicios de valor, que están unidos inevitablemente en la acción.
De los valores se viene hablando bastante desde hace tiempo por parte de diferentes especialistas, con disímiles puntos de vista y enfoques, lo cual resulta lógico, pues constituye un tema muy complejo que puede ser abordado desde diferentes enfoques y desde los diferentes campos del saber que integran, por ejemplo, las Ciencias de la Educación: la Psicología, la Pedagogía, la Filosofía, la Sociología y la Historia, entre otras.

¿Estamos preparados para una Educación de mejor calidad humana?
En la actualidad existen muchas teorías sobre como educar pero en la practica es donde verdaderamente se demuestra esa calidad de los docentes y su capacitación profesional permanente esto sigue siendo fundamental tener una educación de calidad que tanto requiere nuestro país.

Los docentes deben ser esa puerta de enlace para que cada estudiante tenga una oportunidad construir su propia experiencia y que esta sea lo mas significativamente posible, así el espacio social deviene en espacio simbólico, es decir en un conjunto de estímulos cargados de diferente significación que, transformados en una especie de lenguaje, dan forma a las perspectivas, prioridades, ideologías e intereses de cada estudiante; de esta manera la distribución del capital cultural permite construir un espacio social y la institución escolar, mediante el fomento de aquellas formas particulares de entender el mundo, ayuda a reproducirlo y a mantenerlo a través del tiempo y de la historia.
Pues bien, la educación emerge como un fenómeno social no sólo por sus fines (integrar al niño al mundo-sociedad), sino también porque aporta con su ejercicio a la conformación de la realidad social y cultural de los distintos grupos humanos.

“No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos.” (Celestín Freinet)
Debemos estar de acuerdo en que el aprendizaje humano, lejos de ser idéntico al aprendizaje animal, es un proceso complejo, cargado de un sinnúmero de variables que lo determinan y lo diferencian en el caso de cada persona.

Conclusión.

Para finalizar los docentes deben crear conciencia, esta conciencia del educador respecto de su compromiso social debe estar garantizada diariamente y no verse como una pieza de algún museo, de la cual todos hablan y admiran pero que muy pocos se atreven a sentirla.
Falta reflexión y crítica en la práctica educativa, falta mucha conciencia del rol social y cultural que actualmente se necesita tanto en nuestro País.
Es necesaria la reflexión permanente y sistemática para poder visualizar los problemas y sus caminos, pero por sobre todo es necesario aquel espíritu que nos permita rescatar ese lado humano. Se requiere de docentes con una gran calidad y espíritu de entrega , hoy nos enfrentamos a un mundo cada vez más vacío de espíritu, frente a una realidad cada vez más hostil con la solidaridad y el compromiso con los demás, frente a un sistema educativo que lucha por incorporar fomentar el trabajo en equipo esto muchas veces se ve extraviado en el individualismo y la instrumentalización, el llamado es a rescatar al ser humano que está detrás de cada alumno, de cada docente y devolverle el control soberano sobre su existencia, en especial a nivel intelectual, espiritual y moral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario