Foro 3 Clima Escolar

Unidad Curricular: Clima Escolar

Foro Abierto desde 12-10-18 al 15-10-18






Tema Generador: Análisis critico y autor reflexivo acerca de los factores de estrés que afectan a docentes y alumnos y por ende al clima escolar.



16 comentarios:

  1. En la actualidad son muchos los factores que pueden llevar tanto a los Docentes como a sus alumnos a sufrir un alto grado de estrés ya que por la misma dinámica diaria resulta a veces imposible estar relajado ante ciertas situaciones que se presentan y que muchas veces alteran por decirlo así nuestra paz emocional.
    El problema del estrés afecta a las personas sin hacer distinción de alguna en el sexo, situación económica, edad entre otras consideraciones porque justamente nadie escapa en algún momento de su vida de sufrir de estrés, en el caso de los Docentes actualmente si hace una buena labor y esta es reconocida y apoyada por sus directivos, dentro de un espacio donde las buenas relaciones interpersonales, la comunicación eficiente con seguridad existirá un buen clima escolar.

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    1. Debemos considerar muy seriamente la importancia de que toda la comunidad educativa esté atenta al clima de convivencia que se genera en cada una de las escuelas este es un factor fundamental en la vida de las escuelas, el respeto, seguir la normas, mantener la disciplina debe estar implícito no solo en los estudiantes si no también en la comunidad en general.
      El clima escolar se hacen sentir en todos los miembros de la institución educativa, por ello si no se da ese equilibrio el estrés estará presente no solo en el personal Directivo y Docentes si no en los estudiantes generando un clima toxico y lleno de complicaciones en materia psicopedagógica.
      El objetivo principal de mantener la buena convivencia, la que se entiende como el mantenimiento del orden y la disciplina impide que los docentes den protagonismo a los estudiantes, que éstos trabajen en grupos, que interactúen con el docente, porque siempre está el miedo a la pérdida de control, eso

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  3. ¿Qué afecta a un Docente para generar estrés y afectar el clima escolar?
    En lo personal pienso que muchos Docentes que inician con la mejor disposición al trabajo diario como profesionales llenos de energía en poso tiempo se ven asediados por factores en los que destacan:
    Cansancio emocional: donde la persona se siente emocionalmente exhausta, agotada en sus esfuerzos y sienten que el ir a trabajar es una rutina que no termina nunca.

    Descontento Económico: sentirse que el trabajo no satisface sus necesidades prioritarias puede llevar a un estrés del cual muchas veces se generan otro tipo de situaciones nocivas para los profesionales de la educación.

    Baja realización personal: existen muchos profesionales de la Educación que estudiaron esa carrera porque según era lo más fácil para optar a un empleo, la verdad que esa situación genera que al momento de ejercer no se haga con entusiasmo por el contrario será como una obligación adquirida.
    El caso es que la realidad educativa ha cambiado bastante y aunque se ha cambiado la dinámica en cuanto a cómo debe ser un Docente, esto muchas veces eso queda en la teoría y lineamientos viéndose muy distinto a lo que se observa en la actualidad dentro de las instituciones Educativas.

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    1. la desmotivaciòn y cansancio emocional evidentemente son factores de estress que afectan directamente al clima escolar dentro de una comunidad educativa, tanto el docente como el alumno proyectan de alguna manera sus emociones en sus acciones diarias, por lo cual si estas emocionalmente afectado tus respuestas ante algunas situaciones no serán neutrales ni objetivas sino que proyectaran su estado anímico

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  4. Hoy día hay muchos factores que afectan nuestra día a día tanto a los docentes como a los alumnos causando un gran alto estado de estrés, provocando una gran desmotivación en el ámbito laboral como escolar, logrando invadir nuestro tranquilidad y desajustando nuestro armonía ya que el estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso, este puede llegar afectar nuestras relaciones personales, interpersonales logrando un clima laboral de poca comunicación tanto del docente y alumnos como demás integrantes de una escuela.

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    1. la tensión física y emocional generada por el estrès que mencionas suele convertirse en una enfermedad que llega a afectar el clima escolar llegando inclusive a ser la causa de ausentismo laboral por parte del docente y ausentismo o deserción por parte del estudiante

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  5. También se puede agregar que el crecimiento de las tecnologías a jugado un papel primordial pues ahora estamos mas dependientes de los mensajes y grupos del celular,la utilización del Internet con redes sociales también genera que exista una población mas joven en el uso de la misma, pero sucede que al crear esa dependencia tecnológica provoca estrés afectando no solo a la persona si no a su alrededor, debemos ser consciente y saber dar el uso adecuado a las mismas

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    1. Al hablar sobre el clima escolar debemos considerar necesario saber que el desarrollo emocional y social ha sido tomado de diferentes maneras, se ha hablado de desarrollo personal, inteligencia emocional, inteligencia social, desarrollo afectivo, términos de alguna manera equivalentes que apuntan a la necesidad de considerar estos aspectos para lograr una educación más integral, pero en realidad de cada institución educativa es relativamente variada ya sea por su infraestructura, ubicación geográfica, entorno social en fin muchos factores que hacen que cada institución tenga un clima escolar distinto.

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    2. El inadecuado uso de la tecnología también llega a ser un factor de estrès que afecta al clima escolar por ejemplo el acoso escolar virtual cada dìa es mas preocupante y desde los espacios educativos debe abordarse este tema con premura para tomar los correctvos pertinentes, hacer campañas para evitar el acoso e incentivar el uso correcto y productivo de las redes sociales con actividades que motiven a nuestros estudiantes de manera positiva.

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  6. Comparto la opinión de mi compañera Nancy Ortiz en cuanto al papel que ha jugado la tecnología en el desarrollo educativo,sin embargo la sociedad ha influido mucho en el clima escolar del alumno afectando su desarrollo e integración en la misma, pero por otro lado debemos tener presente otro factor de mucha más importancia hablando generalmente de integración, es la apatía que existe hoy día en cuando a la integración Escuela-Comunidad, relación clave para generar un buen clima escolar tanto laboral como educativo, docente-directivos, docentes–representas y docentes y alumnos. Provocando como resultado:
    • Bajo rendimiento académica.
    • Poco interés del alumno para asistir a la escuela y para entregarse con sus compañeros en las diversas actividades realizadas.
    • Falta de motivación ‘por parte de la institución hacia la comunidad en general.
    • Disminuye la participación, cooperación y solidaridad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

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  7. Es un tema bastante amplio y comprometido en cuanto a la educación ya que el clima escolar es un conjunto de características sicosociales de un centro educativo que son determinar por aquellos factores o elementos estructurales, personales, y funcionales de una institución, que, integrado por un proceso específico confieren un estilo de escuela.
    Este es un estudio que ha venido sonando y se ha estudiado por grandes sicólogos, pedagogos y socialistas educadores ya que sin duda, el clima escolar es la percepción y sensación que un individuo tiene a partir de sus experiencias, en el sistema escolar que se relaciona con el poder de retención, grado de satisfacción y calidad de educación.El sistema educativo actual y la sociedad en general se enfrenta al enorme reto de mejorar el clima escolar en las aulas. Un adecuado clima escolar repercute muy positivamente en todos los aspectos relacionados con la escuela, el profesorado y el alumnado; inversamente, un clima escolar inadecuado contribuye a una disminución del rendimiento académico del alumno, influir negativamente en el adecuado desarrollo social del alumno, puede aumentar la desmotivación del profesorado.

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  8. República Bolivariana de Venezuela
    Ministerio del Poder Popular para la Educación.
    Ciudad Bolívar, 02 de diciembre del 2018.
    PNFA: Educación y tecnología de la informática y comunicación.
    Facilitadora: Prof. Edith Gutiérrez

    Participante: NAILET Carolina Carvajal
    C.I.: 11.727.275.

    ANÁLISIS CRÍTICO Y AUTO REFECTIVO ACERCA DE LOS FACTORES DE ESTRÉS QUE AFECTAN A DOCENTES Y ALUMNOS Y POR ENDE EL CLIMA ESCOLAR
    El término estrés escolar no ha sido definido por la literatura clínica. Sin embargo, los niños(as) y adolescentes en etapa escolar, se ven enfrentados a situaciones de alta demanda y requieren del despliegue de todas sus capacidades de afrontamiento para adaptarse a los estresores tanto internos como externos, de acuerdo a la etapa evolutiva alcanzada. Los síntomas asociados a estrés acompañan a cuadros adaptativos, ansiosos, conductuales y emocionales que afectan el equilibrio del estado psíquico, afectivo, cognitivo y social de los estudiantes.

    El esfuerzo para alcanzar equilibrio dinámico se denomina homeostasis. Este equilibrio se ve amenazado en el día a día por eventos físicos y psicológicos conocidos como estresores. Como resultado, el comportamiento del individuo se dirige a evaluar el potencial desestabilizador del factor de estrés

    Desde este punto de vista, existen dos formas de presentación del estrés: el más normativo o de respuesta adaptativa al medio y; aquel que genera una real sensación de pérdida de control y que interfiere negativamente en la vida física, psicológica, cognitiva, emocional, relacional y escolar de las personas7.
    Las respuestas psicológicas asociadas al estrés involucran principalmente aspectos emocionales, somáticos, cognitivos y conductuales.

    . Algunos factores que se deben considerar como precursores de estrés escolar son el exceso de responsabilidades, la alta carga de trabajo o tareas dentro y fuera del establecimiento educacional, las evaluaciones de los profesores, la competitividad, el temor al fracaso o no alcanzar las metas autoimpuestas o estipuladas desde fuera, la presión de los padres, aceptación del grupo de pares, la rivalidad entre compañeros, cambios en los hábitos alimentarios y horarios de sueño y el cansancio cognitivo.
    Las emociones relacionadas con el estrés y que pueden ser observadas fácilmente por profesores o quienes rodean a los estudiantes, son las reacciones displacenteras que están estrechamente relacionadas con las quejas somáticas que los alumnos son capaces de verbalizar

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  9. Factores de estrés que afectan a docentes y alumnos y por ende al clima escolar.
    Ser docente es y sera una enorme responsabilidad social, que puede ser vista a la vez como un privilegio cuyas implicaciones conocemos muy bien, quienes hemos optado de manera consciente de esta profesión. La profesión docente enfrenta a diario dificultades que incluyen extensa jornada de permanencia en el colegio, en horarios intensivos y con aulas que generalmente superan los 35 alumnos.
    La docencia es una de las profesiones más susceptible a desarrollar estrés, lo que hace que en ocasiones se apodere de uno al tener que cumplir al día con los trabajos asignados, así como la necesidad de actualización permanente así como la tendencia actual de promover una igualdad absoluta entre docentes y alumnos.

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  10. En relación al Clima Organizacional, la escuela amerita que todo el personal que labora en la institución, primero, incremente su motivación personal y profesional, y segundo, se esmere en obtener una mejor y mayor integración y comunicación, asumiendo el ejercicio de sus derechos y deberes como primer paso en el logro de las metas propuestas que buscan mejorar el clima escolar.

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  11. Unas de las debilidades de los docentes, en primer lugar, se muestran desmotivados porque se ven gravemente afectados por la crisis económica, social y cultural que atraviesa el país en la actualidad. Por lo que solicitan mejoras salariales que les permitan cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias, obteniendo así una mejor calidad de vida, que favorecerá indudablemente su desempeño profesional.

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