Foro Abierto desde el 16-10-18 al 19-10-18
El participante debe debatir con sus compañeros en relación a las siguientes preguntas generadoras:
1 ¿Como incorpora usted las TIC en su practica docente?
2 Evalúe los resultados obtenidos: positivo o negativos y explique porque
3 ¿Tiene usted conocimiento de algún caso de acoso escolar cibernético donde labora?, de ser positivo ¿que acciones se tomaron al respecto?
4 ¿Cual es su propuesta para mejorar el uso de las TIC en la institución donde labora?
Se espera que los participantes aporten ideas o sugerencias a sus colegas de acuerdo a sus experiencias particulares, tomando en cuenta que la finalidad del debate es buscar soluciones en conjunto a problemáticas comunes.

¿Como incorpora usted las TIC en su practica docente?
ResponderBorrarHoy en día resulta imposible estar al margen de la tecnología ya que la aparición de las nuevas tecnologías ha hecho un cambio profundo en una sociedad que no en vano ha pasado a recibir el nombre de sociedad de la información, en la Institución educativa donde laboro se cuenta con un centro tecnológico que contribuye a que las herramientas tecnológicas estén presentes y es que en el caso de Venezuela se encuentran activos muchos proyectos de tecnología y estas a su vez garantizan que estemos siempre como docentes en constante aprendizaje. Muchos maestros y maestras solicitan y quieren contar con recursos informáticos y con Internet para su docencia, dando respuesta a los retos que les plantean estos nuevos canales de información, sin embargo, la incorporación de las TIC a la enseñanza no sólo supone la dotación de centros tecnológicos como es el caso de los CBIT (Centros Bolivarianos de Informática y Telemática) el cual tiene como uno de sus principales objetivos : integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, involucrar no solo a Docentes y estudiantes si no contar con la participación de la comunidad educativa, para mejorar la calidad de la enseñanza, cada estudiante que es atendido en un CBIT aprovechara sin duda esta herramienta tecnológica.
Evalúe los resultados obtenidos: positivo o negativos y explique porque
ResponderBorrarEn el caso del CBIT Miriam Velásquez ha sido muy positivo durante todos estos años presente en la Institución Educativa, pues los Docentes manifiestan que el uso de las TIC tiene beneficios muy positivos para los estudiantes ya que contar con un espacio que brinde este tipo de ventajas ayuda a que el proceso de enseñanza sea más significativo. Sin embargo es necesario resaltar que para continuar consolidando el uso de las TIC en el ámbito educativo, es necesario conocer los nuevos retos en cuanto a actualización pedagógica donde se promueve la innovación del sistema educativo y esto a su vez implicará retos para mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje
¿Cómo incorpora usted las TIC en su práctica docente?
ResponderBorrarCompartiendo la opinión de mi compañera Nancy Ortiz en cuanto a que hoy día es una realidad vivencial que las nuevas tecnología influyen mas en la sociedad y en el día a día de nuestros niños y niñas en cuanto a su desarrollo familiar y proceso educativo, sin embargo nosotros como docentes debemos de aprovechar ese interés y curiosidad que el alumno demuestra por esos avances tecnológicos, de que manera, empleando estrategia dinámicas, divertidas que desarrollen sus aprendizajes, pero que a su vez lo incite a emplear y reforzar sus conocimientos existentes al máximo. Actualmente no soy docente de aula trabajo como coordinadora académica implementando la tecnología educativa en diversas instituciones en las cuales incorporo los TIC para el desarrollo de mis actividades, mediante estrategias tecnológicas desarrollando contenidos de lengua, matemática, valores, normas de convivencia entre otras, planificados de cuerdo al grado de niño que visita nuestras instalaciones o cuando nosotros visitamos las instituciones con actividades especiales.
Evalué los resultados: positivos o negativos y explique porque:
ResponderBorrarEvaluando la situación en mi lugar de trabajo Fundación Biblioteca Manuel Carlos Piar, institución que durante muchos años se ha dedicado a dar a conocer a todas la instituciones del Municipio Heres el uso de las TIC como medio de aprendizaje, a través de estrategias dinámicas educativas utilizando el computador y sus partos, obteniendo como beneficios positivos la retroalimentación los conocimientos significativos de los niños y niñas que visitan nuestros espacios y a su vez logrando la integración de los docentes en la diversas actividades que se realizan en el cual se les brindan nuevas estrategias de estudio y actividades para implementarlas en el aula.
¿Tiene usted conocimiento de algún caso de acoso escolar cibernético donde labora? De ser positivo ¿que acciones se tomaron al respecto?
ResponderBorrarBueno actualmente no he conocido ni presenciado ningún caso de acoso cibernético en el lugar que labora debido a que no soy docente de aula, sin embargo trabajo con todas las intuiciones del Municipio Heres y en las oportunidades que he trabajado con ellas no he observado ninguna actitud desfavorable o negativa que afecte a ningún niño o niñas en mi espacio laboral.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ResponderBorrarMINISTERIO DE EDUCACIÓN POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
Ciudad Bolívar, 02 de diciembre del 2018.
P.N.F.A: Educación y Tecnología de la Informática y Comunicación.
Facilitadora: Prof. Edith Gutiérrez
Participante: NAILET CAROLINA CARVAJALl
C.I.: 11.727.275.
1.¿CÓMO INCORPORA UD. LAS T.I.C EN SU PRACTICA DOCENTE?
Incorporaría el uso de l tecnología de forma pedagógica utilizando las como herramientas para que lo alumnos realizaran actividades expresaran sus ideas ,realizaran foros educativos .
también realizaría grupos de padres, alumnos y docentes para articular y conocer sus aportes e ideas en cuanto a un tema en particular y dejando evidencia de todas las actividades realizadas por los alumnos.
2. EVALUARE LOS RESULTADOS OBTENIDOS POSITIVOS Y NEGATIVOS Y EXPLIQUE POR QUE?
El uso de la tecnología tiene muchos aspectos positivos, en cuanto a la investigación y conocimientos de nuevas herramientas par estudiar , ya que desarrolla el aspecto creativo del alumno.
El aspecto negativo que yo le veo es ,cuando se utiliza la tecnología para perjudicar , maltratar y dañar a otros compañeros , vecinos,familiares , entre otros, puede llegar a ser muy malo y cruel
3. TIENE USTED CONOCIMIENTO DE ALGÚN CASO DE ACOSO ESCOLAR CIBERNÉTICO DONDE LABORA, DE SER POSITIVO QUE ACCIONES SE TOMARON AL RESPECTO?
No, hasta la fecha no se ha reportado ningún caso
4. ¿CUALES ES SU PROPUESTA PARA MEJORAR EL USO DE LAS T.I.C.S DE LA INSTITUCIÓN DONDE LABORAR?
En mi opinión el uso de la tecnología debe ser supervisada por los padres, docentes y comunidad en general, ya que la misma puede ser de mucha ayuda si se utiliza de manera adecuada y responsable, de otra forma puede llegar a interferir de manera negativa en la vida física y psicológica , cognitiva , emocional y escolar y escolar , causando estrés principal mente en le espacio cotidiano en el que se desenvuelven los niños [a] y adolescentes por lo que sin lugar a dudas es el colegio.
¿COMO INCORPORA USTED LAS TIC EN SU PRACTICA DOCENTE?
ResponderBorrarDe manera pedagógica ya que posee una capacidad de comunicación integrada, que puede ser modificada siendo las tecnologías un medio que facilite la integración del alumnado, desarrollando modelos y métodos pedagógicos para la enseñanza que ayuden a encontrar formas significativas que permitan integrar las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Generando espacios de formación y reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje, donde dicho espacio debe ser reinventado por la institución, para que la incorporación de la tecnología sea un hecho.
Las orientaciones pedagógicas para el año escolar 2014-2015 hacen referencia al clima escolar en la Orientación Nº 3: Los módulos de investigación y formación. Líneas de investigación y formación. Allí se define el clima escolar de la siguiente manera:
ResponderBorrar“El clima escolar se valora por la calidad de las relaciones entre sus miembros, los sentimientos de aceptación, rechazo de y hacia los demás. Se vincula al procesamiento de las condiciones que afectan el desarrollo del proceso educativo, tales como: la violencia, las prácticas disciplinarias, la resolución de conflictos, el ejercicio de la autoridad (democrática o no), la participación y el diálogo, entre otros elementos sustanciales. Un buen clima escolar induce a una convivencia más fácil y permite abordar los conflictos en mejores condiciones. Es un factor que incide en la calidad de la enseñanza”.
También, algunos estudios realizados por la UNESCO afirman que el clima escolar es una de las variables que influyen decisivamente en el rendimiento de los estudiantes, y por ende en la calidad educativa.
Algunos expertos definen así el Clima Escolar:
“Es el conjunto de características psicosociales de un centro educativo, determinadas por aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institución que integrados en un proceso dinámico específico, confieren un peculiar estilo a dicho centro, condicionante a la vez de distintos procesos educativos (Cere, 1993, p.30).
Desde otro punto de vista, es concebido como la relación que se establece entre el entorno físico y material del centro y las características de las personas o grupos; así mismo se ha considerado para esta descripción el sistema social, es decir, las interacciones y relaciones sociales (Molina y Pérez, 2006b).
Dentro de los elementos que intervienen en el clima escolar, se destaca, primeramente, la influencia determinante del clima organizacional, también llamado clima laboral, el cual se refiere a las relaciones interpersonales habituales entre el personal que labora en la institución educativa.
En relación al clima laboral, cabe destacar que la motivación personal y profesional son factores relevantes de los cuales depende el nivel de desempeño de cada uno de los docentes.
En tal sentido, las formas, niveles, eficacia y eficiencia de comunicación e integración entre sus miembros, constituye un componente fundamental en la obtención exitosa de las metas propuestas en cuanto a calidad educativa se refiere.
El segundo elemento determinante en esta temática es el clima del aula. El cual hace referencia a las interacciones en la clase, al liderazgo del docente, a su metodología y al rendimiento de los estudiantes. Considerando que un ambiente óptimo se consigue mediante el cumplimiento de los Acuerdos de Convivencia, el cual constituye el tercer aspecto determinante en las metas propuestas en relación al clima escolar.
Para que un grupo funcione adecuadamente se necesitan tres condiciones, según la opinión de Sheriff y Sheriff (1976). Primero, tiene que existir una meta o metas compartidas, que los miembros crean que se pueda lograr con efectividad y en unidad, estableciendo canales de comunicación efectiva.
Segundo, es necesario tener una organización estable de acuerdo con las funciones y relaciones de cada miembro; en relación con las funciones, es preciso definir con bastante claridad los deberes y derechos de cada, considerados ambos aspectos equitativamente.
Actualmente las escuelas no han integrado aún las TIC y la mayoría de los docentes que las usan suelen hacerlo de manera superficial (instrumento de trabajo, fuente informativa), sin un sólido planteamiento didáctico. Por ello, más allá de una cierta alfabetización digital, las TIC no han supuesto cambios significativos en los procesos de enseñanza/aprendizaje, ni un mejor rendimiento de los estudiantes
ResponderBorrarLas TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
ResponderBorrarLas posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
Las actividades educativas tecnológicas encargadas de facilitar el aprendizaje de los estudiantes, ayudan no solo a los jóvenes sino que también nos enseñan a distribuir el tiempo, ayudándonos a construir diversas maneras de fácil aplicación para un mayor aprendizaje. Las TIC han facilitado los procesos de enseñanza-aprendizaje; que, sin lugar a dudas nos ha servido para un entorno escolar en el que la tecnología como única fuente de enseñanza pueda llegar a lograr una facilidad al momento de estudiar y desarrollar medios educativos procedentes de la red. En otro ámbito estos planteamientos tecnológicos difunden infinidad de destrezas que ayudan al mantenimiento de nuestro cerebro; además en este ámbito en que jóvenes, niños, docentes y padres de familia aprovechan el fácil acceso que este medio les otorga. Constantemente se demuestra que la tecnología es uno de los mayores beneficios que nos trae a la sociedad hoy en día; es por eso que todos los estudiantes tienen que formarse y construir mediante crece y se transforma la tecnología. A través de internet se puede construir un ambiente social lúdico lleno de interacciones, maneras instructivas a forma de juegos, redes sociales, paginas virtuales de aprendizaje y de cursos ON-LINE.
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